Thin Content: ¿Qué es y porque debes evitarlo?

Thin Content: ¿Qué es y porque debes evitarlo?

Los algoritmos de Google han ido mejorando con el tiempo. Anteriormente, una web que tuviera un millón de veces la palabra clave podía rankear, incluso cuando fuera Thin Content o contenido sin valor.

Sin embargo, hoy en día la gran G y otros navegadores han puesto mano dura. El contenido de poca calidad o Thin Content ya no es aceptado y, además, puede ser penalizado haciendo que tu web baje hasta posiciones más abajo del inframundo.

Lo chistoso del tema, es que pese la importancia de este tema, no es conocido por muchos. Esto hace que las páginas web no rankeen como deberían.

¿Qué es el Thin Content?

El Thin Content es la forma de llamar al contenido de poca calidad, pobre, de poco interés o valor para los lectores.

No hay que confundir el Thin Content con contenido de pocas palabras. Un artículo corto puede ser conciso y, sin embargo, cumplir con las necesidades de los lectores.

El Thin Content es todo contenido que no tiene valor alguno para los lectores de tu web. Este puede incurrir en penalizaciones de Google y rechazo de tus lectores.

Es común ver contenido de este tipo en muchas tiendas online donde la información realmente no aporta ningún valor. Claro, que hay información que es realmente relevante, como por ejemplo si hablamos de una tienda de tecnología, es crítico tener información sobre las características de cada producto.

No obstante, el Thin Content de estas páginas suele ser aquel contenido que realmente no es necesario para el comprador, por lo cual este lo omite por completo.

Tipos de Thin Content

Aunque en términos generales, el Thin Content es exactamente lo mismo, también podemos clasificarlo en base a qué tipo de contenido es:

Contenido duplicado

El contenido duplicado es todo aquel que no es único u original. Suelen ser robados de otras páginas en su totalidad o parcialidad, sin embargo, también hay casos en los que simplemente se trata de la falta de redirección entre versiones seguras (HTTPS) y no seguras (HTTP) de tu web.

Se trata de una práctica realizada por muchos que puede ir desde el plagio completo o parcial hasta el parafraseo del contenido de otras páginas.

Es muy fácil de detectar por parte de Google y termina en una penalización en muy corto plazo.

Contenido autogenerado

Aunque más complicado de detectar, el contenido autogenerado suele ser creado con diversas herramientas automáticas.

El problema de este contenido es que carece de sentido en la mayoría de las ocasiones. Para el lector puede ser engorroso entender el sentido de los párrafos en el contenido.

Contenido escrito

El mercado de redacción es realmente gigantesco. Dependiendo el mercado, hay muchas personas que incluso por muy poco escriben un artículo extenso sin problemas.

El problema de esto, es que muchas veces lo barato sale caro. Varios de estos redactores crean Thin Content y no optimizan correctamente el contenido.

¿Cómo puede afectar el Thin Content?

Esta técnica de SEO negativo puede afectar de las siguientes formas:

Sanciones

Para los exploradores es normal que parte del contenido de una web no aporte valor. El problema está cuando es mayor el contenido inútil que el de valor.

Cuando sucede esto, Google aplica sanciones que posicionan por debajo tu web al ser catalogada de baja calidad.

Tasa de rebote

Mientras que el contenido sea más irrelevante para los usuarios es más posible que se incremente la tasa de rebote.

Una tasa de rebote alta puede afectar tu monetización al afectar negativamente las ventas y visitas.

Pérdida de credibilidad

La credibilidad de una web es importante. Si tus clientes o lectores no confían en ti es posible que no recomienden tu web y peor, no la quieran ver ni en pintura nunca más.

Tus clientes o visitantes son tu fuente de ingreso. No los hagas molestar.

¿Qué es lo que quiere Google?

Entender a Google es bastante sencillo. Estamos hablando de un navegador que lo que tiene por objetivo es responder cada una de las preguntas o búsquedas del usuario.

La idea, es que todo el contenido de tu web sea útil para el lector. De esta forma, tanto Google, como el lector te lo agradecerán.

Eso sí, mucho ojo con la extensión de tus artículos, ya que, aunque el contenido de calidad es el que logra posicionar, también es importante brindar toda la información posible a tus lectores siempre y cuando esta sea de calidad.

Si simplemente no te interesa acatar estas normas, posiblemente te las veas con Google Panda, el algoritmo encargado de la calidad en las búsquedas.

Y… ¿Cómo puedo detectar y erradicar el contenido de poca calidad?

Seguro que al ver cuáles son los problemas que puede generar el Thin Content te estarás preguntando qué puedes hacer para desaparecerlo y hacer a Google feliz ¿No?

Pues entonces lee un poco más. Te explicamos como evitar una sanción de Google por este error común:

Visita Google Search Console

El primer paso para detectar que tienes algo mal es visitar Google Search Console y analizar toda la información de tu web. ¿Cuántas páginas no se han indexado de tu web? ¿Hay contenido duplicado? ¿Existen problemas de rastreo?

Instala Yoast SEO

Si bien Google Search Console nos permite analizar la indexación y contenidos duplicados de nuestra web, no nos deja hacer un análisis a lo escrito en nuestra web.

Yoast SEO realiza un análisis rápido de legibilidad y SEO que te podrá ayudar a comprobar de forma automática que todo está en orden.

Además, otras funciones integradas del plugin como la modificación del sitemap pueden funcionar como un beneficio adicional.

Desindexa el Thin Content

Ahora que ya hemos detectado cada una de las páginas con problemas es hora de eliminarlas. Para ello, tendrás que ingresar al Google Search Console y desde el Índice de Google eliminar las URL’s indeseables.

También pásate por Yoast SEO y desindexa el contenido indeseado. Ten mucho cuidado al modificar esto, ya que, de hacer mal las cosas podrías hacer que Google no rastree bien tu sitio.

Elimina el contenido de baja calidad

Para terminar, puedes eliminar el contenido. Recuerda que todo este proceso no es necesario si el porcentaje de Thin Content no es demasiado alto y no está afectando tu posicionamiento.

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