Errores comunes en la etiqueta hreflang y como resolverlos

Errores comunes en la etiqueta hreflang y como resolverlos

Crear una web en diferentes idiomas es algo necesario en muchos casos, por ejemplo, cuando hablamos de una tienda internacional que ofrece sus productos o servicios a través de internet. Sin embargo, es muy común que la mayoría de personas no sepan utilizar la etiqueta hreflang correctamente para informar el idioma de la página.

Si todo va bien, has implementado diferentes idiomas en tu página y todo anda en orden, entonces ¡Bien por ti!, pero… ¿Qué pasa cuando no? Si tu caso es el segundo, entonces no te pierdas esta pequeña recopilación de errores utilizando la etiqueta hreflang y cómo resolverlos.

¿Qué es la etiqueta hreflang y cómo funciona?

La etiqueta hreflang es un pequeño trozo de código HTML que informa a Google que estamos trabajando con un sitio que tiene diferentes idiomas o contenidos para mostrar en base al público que te visita.

De esta forma, puedes decirle a Google, por ejemplo, que, si te está visitando público de cierta localidad, le enseñe algunas cosas distintas basadas en su región.

¿Cuándo debería usar las etiquetas hreflang?

Según la ayuda de Google Search Console, son 3 las situaciones en las que deberías utilizar la etiqueta hreflang. Estas son:

Si el contenido no se traduce, pero la plantilla si

Digamos que tienes una tienda. Es posible que la información de tu sitio no necesite ser traducida, sin embargo, quizás requieras que tu plantilla sí. Esto para facilitar la navegación en tu sitio.

Si el contenido no es traducido, pero existen algunas variaciones regionales

Cada país cuenta con leyes diferentes. Por esta sencilla razón, es imposible que un sitio pueda ofrecer productos o servicios a cualquier región. La mayoría de webs cuentan con versiones alternativas con contenido diferente por regiones.

Esta es otra razón para utilizar la etiqueta hreflang, ya que de lo contrario podríamos tener marcadas nuestras páginas como contenido duplicado.

Si el contenido está traducido a uno o más idiomas

Cuando tu sitio cuenta con diferentes idiomas porque está dirigido a varias regiones a la vez, entonces es completamente obligatorio que uses la etiqueta hreflang.

Errores comunes al implementar etiquetas hreflang

Vayamos al grano y a la razón principal para la creación de este post: los errores más comunes cuando se trata de estas etiquetas. Veamos a continuación:

Código de país erróneo

Para identificar cuál es la ubicación o idioma utilizado en una página web se utilizan códigos de países que tienen el formato idioma-país. Es decir, si hablamos de español-España el código sería «es-ES».

Implementar un código erróneo podría hacer que el explorador no logre analizar correctamente de qué país e idioma estamos hablando.

Hay que recordar, que el formato es el que hemos explicado anteriormente. El orden debe ser exactamente el mismo y no se debe fijar un guión bajo en lugar de un guión normal.

Igualmente, hay que cuidar que las mayúsculas hagan referencia al país y las minúsculas al idioma.

Falta de la URL principal

Una vez deseas implementar el código para informar que estás cambiando el idioma necesitas informar cuál es exactamente la página sobre la cual vamos a causar el efecto.

Puede que tu web no necesite brindar una versión diferente por completo en todas sus páginas, por lo que esta suele ser una solución.

Veamos un ejemplo de cómo debería emplearse la etiqueta hreflang si nuestra web está disponible en 3 idiomas distintos:

<link rel=»alternate» hreflang=»x-default» href=»www.webdeprueba.com»/>

<link rel=»alternate» hreflang=»es-ES» href=»www.webdeprueba.com»/>

<link rel=»alternate» hreflang=»en-US» href=»www.webdeprueba.com/en»/>

<link rel=»alternate» hreflang=»fr-FR» href=»www.webdeprueba.com/fr»/>

Falta del código del país

Uno de los errores más comunes es la omisión del código del país dejando solo el código del idioma. Veamos un ejemplo de esto:

<link rel=»alternate» hreflang=»es» href=»www.webdeprueba.com»/>

Esto es un error dependiendo el proyecto en el que se trabaja.

Por ejemplo, si hablamos de una web en español España que además brinda servicios a Argentina, es posible que sea necesario identificar qué tipo de español se está utilizando para facilitar el uso y navegación de la página.

Pero eso sí. Mucho ojo en este punto, porque una web que solo esté enfocándose en un idioma internacional no tiene problema.

Orden incorrecto de los valores “hreflang”

Los valores de la etiqueta “hreflang” se encuentran especificados en orden inverso, donde el código de idioma procede al de país, y no al contrario. Sería incorrecto.

Errores “hreflang” por discordancia de idioma

Sería especificar el idioma de una forma incorrecta, como por ejemplos cambiar FI por FR. En este caso sería para los usuarios en finlandés.

Falta de reciprocidad

Todas las páginas que usen el idioma principal deberán ir enlazadas a la del idioma secundario y viceversa, de lo contrario es posible que Google no interprete correctamente las etiquetas hreflang.

Falta de la etiqueta hreflang x-default

Sin importar cuál es la temática de tu web, es seguro que tendrás un idioma principal para esta la mayoría de las veces. Si es así, necesitas utilizar la etiqueta x-default en la página por defecto.

Enlaces rotos o redirecciones

Los enlaces de tu web deben estar en orden, de lo contrario si rediriges o terminas por llevar a tus cliente a un error 404 es posible que Google no tome en cuenta la etiqueta hreflang.

Mal uso de la etiqueta canonical

La etiqueta canonical es muy conocida por los administradores de los sitios, ya que nos permite evitar el contenido duplicado de nuestros sitios. Sin embargo, lo que muchas veces no se toma en cuenta es que esta etiqueta no es compatible con hreflang y que no se pueden combinar.

Si realizas esta acción, le estás indicando al navegador que ignore la página y a la vez que la reconozca como una diferente versión.

Si tienes una página que no es importante o que pueda ser considerada como contenido duplicado con tan solo añadir la etiqueta canonical basta.

Más de una URL especificada para un mismo valor “hreflang

Si se especifica en el código de hreflang más de una URL para un mismo lenguaje y país, Google las ignorará dado que no existe un mensaje claro sobre qué pagina debe indexarse para cierto idioma.

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