Sitemap:¿Qué es, para que sirve y como configurarlo?

Sitemap:¿Qué es, para que sirve y como configurarlo?

El sitemap o mapa de sitio es una de las herramientas imprescindibles para poder contar con un sitio bien rastreado e indexado por parte de Google. No contar con este, podría hacer que nuestro contenido no esté siendo analizado y mostrado.

En pocas palabras, el sitemap es la única forma de decirle a Google «¡Hey! ¡Este es mi contenido y me interesa que lo indexes! (o que no se lo muestres a nadie)».

Realizar un sitemap es muy sencillo, pero antes de crear uno, es importante saber bien cómo funciona y cómo deben estar estructurados para no tener problemas de indexación.

¿Qué es un sitemap o mapa de sitio?

Muy importante y todo, pero… ¿Qué es un sitemap en realidad? Pues, según Google se trata de archivos XML o HTML que contienen información de tu página. En este documento se detalla cada uno de los recursos y páginas disponibles para que las arañas de Google puedan rastrear tu sitio por completo de forma eficaz.

Un sitemap puede indicar fácilmente la jerarquía de la web, si tu sitio se ha actualizado anteriormente o si cuenta con diferentes versiones o idiomas.

Es mediante el sitemap que el navegador entiende qué contenido posee tu web y cuándo deseas mostrarlo.

Ejemplo de sitemap

Veamos un pequeño ejemplo de la estructura de un mapa del sitio sencillo:

<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?><

urlset xmlns=»http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″

>   <url

>      <loc>http://www.webdeprueba.com/</loc>

      <lastmod>2019-01-01</lastmod>

      <changefreq>monthly</changefreq>

      <priority>0.5</priority>

   </url></urlset>

¿Para qué sirve el mapa del sitio?

El mapa del sitio sirve para tener un orden total de cada uno de los contenidos de nuestra web. Este facilita la búsqueda en nuestro sitio para agilizar la indexación, sin embargo, este no nos asegura que nuestras páginas se indexen.

Usos del sitemap

  • Informar rápidamente la actualización de páginas de tu web: Importantísimo para Google. La información más actualizada es la más válida para la gran G en la mayoría de casos, principalmente cuando hablamos de noticias.
  • Informar modificaciones de páginas: Puede pasar que hayas escrito una publicación súper extensa de algo y de un día para otro, las cosas cambian, entonces necesitas actualizar tu post. Google toma esta acción como que tu contenido es actualizado y que sigue teniendo valor, lo que se traduce a mayores posibilidades de rankear.
  • Evitar la indexación de ciertos contenidos: Hay contenido de tu web que no querrás que Google muestre a tus usuarios porque no es relevante o porque se trata de contenido duplicado. Un mapa del sitio te puede ayudar a decirle a Google que no le eche un ojo al contenido indeseable.

Tipos de sitemap

La función de un mapa del sitio es la misma sin importar el tipo, sin embargo, cada uno está pensado para diferentes necesidades. Veamos los tipos:

Mapa del sitio para usuarios o sitemap HTML

Este mapa de sitio está destinado para ayudar a encontrar contenido tanto a los usuarios de nuestra web, como al explorador.

Regularmente los sitios que lo utilizan lo tienen a la vista para que cualquiera pueda acceder a él rápidamente.

Mapa del sitio para robots o sitemap XML

Este tipo de mapa es mucho más sencillo. Se trata de un archivo XML que enlista cada una de las URLs del sitio brindando información adicional. Regularmente son muy ligeros y efectivos, por lo cual se usan con mayor regularidad dentro de sitios demasiado grandes.

Índice de mapas del sitio

En el caso de que tu sitio sea mucho más que gigantesco, entonces necesitarás de más de un sitemap. Para indexarlos no es necesario que envíes todos a Google, sino que crees un índice de mapas del sitio.

Este permitirá añadir toda la información de los mapas del sitio en uno solo para que Google haga su análisis completo de tu sitio.

Sitemap de video

Google puede rastrear archivos de video en diferentes formatos, sin embargo, no puede entenderlos si no brindamos información. Usar un sitemap de video ayudará al explorador a entender qué es lo que está encontrando basándose en los enlaces del contenido multimedia.

¿Cuándo debería usar un sitemap?

La respuesta a esto es siempre. Sin embargo, esto es más que recomendable cuando hablamos de un sitio web muy grande o que cuente con una estructura que a primeras parezca bastante desorganizada por el exceso de información.

Igualmente, si tu sitio es muy nuevo también es recomendable usar un mapa del sitio para que Google te tome un poco más en cuenta.

Ejemplo de sitemap en XML

A continuación, mostramos un sencillo ejemplo de mapa del sitio realizado en XML utilizando algunas etiquetas opcionales. A primeras puede que parezca engorroso, pero más adelante explicamos un poco qué significan cada una de las etiquetas de nuestro mapa del sitio.

<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?>

<urlset xmlns=»http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>

<url>

<loc>http://www.ejemplo.com/ </loc>

 <lastmod> 2019-01-01 </lastmod>

<changefreq> monthly </changefreq>

<priority> 0.8 </priority>

</url>

</urlset>

Definición de las etiquetas XML

Si no sabes nada de XML es posible que al ver el código anterior te hayas cuestionado qué tipo de «sopa de letras» era esa. Tranquilo, te explicamos un poco más en detalle qué es lo que significan las etiquetas del mapa del sitio:

Atributo Necesidad Función
<urlset> obligatorio Encapsular el archivo realizando una referencia al protocolo estándar.
<url> obligatorio Etiquetar las entradas de URL.
<loc> obligatorio URL de la página en cuestión.
<lastmod> opcional Indicar la fecha de la última actualización del archivo o publicación.
<changefreq> opcional Indicar la frecuencia con la que es actualizada la página. Se puede utilizar para hacer que Google considere estas actualizaciones a la hora de indexar.
<priority> opcional Indicar la prioridad de la URL en comparación con otros enlaces basándose en un valor de 0,0 a 1,0 sin afectar directamente a las páginas de otros sitios.

Cómo crear un sitemap

Una vez entendidos los fundamentos más básicos del mapa del sitio es hora de ponerse manos a la obra para que Google indexe nuestro contenido y nuestro trabajo no sea en vano.

Ahora bien, para esto tenemos varias opciones, pero las más cómodas y utilizadas son:

Google XML Sitemap

Este plugin de la mismísima mano de Google es excelente para crear un sitemap y actualizarlo automáticamente si estás usando WordPress. Tan solo es necesario instalarlo y dar un par de toques para que todo empiece a andar de diez.

Yoast SEO Sitemap

¿Cómo olvidarnos de nuestro queridísimo y conocido plugin de WordPress? Si ya lo tienes, solo tendrás que echar manitas a la configuración para poner a andar el sitemap de Yoast SEO.

Lo mejor de esta opción, es que es ilimitada y con un alto nivel de configuración.

XML Sitemap Generator

Si no tienes WordPress, no desesperes, también hay solución gratuita y sencilla. Esta vez, en caso de un sitio web súper sencillo de utilizar que nos permite crear un sitemap con hasta 500 enlaces de forma gratuita.

Si tu sitio es mucho más grande, entonces tendrás que pagar 3.49$ mensuales, pero con interesantes opciones adicionales como la detección de enlaces rotos dentro de tu sitio.

Recomendaciones finales

Antes de terminar este post no podíamos dejarlos sin darles algunas recomendaciones finales.

Recuerda siempre que tu sitemap debe estar codificado en UTF-8, además que cada uno de los mapas del sitio deben contar con un máximo de 50.000 enlaces y no deberán superar el peso de 50MB.

En el caso de que superes dicha cantidad, deberás proceder a realizar una compresión y, además, crear un índice de sitemap de ser necesario.

Y bueno, ahora sí. Ya sabes qué es un sitemap, cómo crearlo y cómo funciona. Es hora de darle un empujón a Google para que indexe nuestro sitio correctamente.

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