Lo mejor que puede existir para los SEO’s son las herramientas de analítica web. Vamos, que la analítica es en pocas palabras, el inicio de una estrategia y sin esta el SEO no puede existir. Las métricas SEO o KPI son importantísimas hoy en día entonces, pero ¿Cómo deberíamos utilizarlas y cuáles son mejores? Te explicamos a continuación.
¿Qué son las métricas SEO o KPI?
Las métricas SEO son aquellos datos brindados por las herramientas de analítica que nos permiten medir el rendimiento de nuestro sitio. De esta forma, podemos entender qué es lo que estamos haciendo bien, lo que no, las estrategias que podemos adoptar y cómo enfrentarse a las adversidades.
¿Cuáles son las mejores métricas SEO?
El SEO está en constante evolución. Esa es una frase tan cierta que definitivamente es imposible cansarse de repetirla. Y es que Google a veces no sabe realmente qué es lo que quiere.
Solo hay que detenerse un momento a ver los cambios en los algoritmos de Google que han llevado a miles de personas de los primeros puestos a los últimos, como es el caso de Softonic, un sitio de descargas gratuitas y legales que fue afectado por problemas éticos y de las actualizaciones de Google. Actualmente tiene un posicionamiento muy por debajo del que tenía en épocas doradas.
Y ese no es el único caso, lo mismo se repite con Google y el PageRank, el cual sigue en vigencia, pero ya no es público, lo que ha hecho que se genere una gran controversia entre SEO’s.
Sin tanta cháchara, veamos las métricas SEO más importantes actualmente:
Ranking de keywords
Una de las métricas más importantes que podemos encontrarnos es el ranking de palabras clave ¿Por qué? Porque de esta forma podemos conocer cuáles son los intereses de la audiencia.
Y mejor aún, si eres bastante inteligente, puedes fijar una estrategia de enlaces que vayan directo a alguna de tus páginas que convierta para incrementar la posibilidad de vender.
Para mala suerte, existen pocas herramientas gratuitas que ofrezcan este servicio, pero Ubersuggest es una de ellas y la verdad funciona de maravillas.
Cantidad de páginas indexadas
¿Alguna vez has visto que un artista tenga todas las canciones como hits en la radio? Seguro que no. Siempre habrá una favorita, y lo mismo sucede con Google.
Mientras más páginas haya indexado Google más posibilidades tienes de que descubran tu contenido, por lo que tendrás que comprobar en Google Search Console si todo va bien y si hay algún problema, comprobar qué ha pasado.
Posicionamiento de marca
Una de las tareas más complicadas en el marketing es el posicionamiento de marca. Hacer que las personas empiecen a buscarte en Google no es tarea fácil, pero ir analizando cuántas personas te buscan utilizando ciertas palabras clave es la mejor forma de llegar a tus clientes.
Puedes utilizar el nombre de tu marca como palabra clave desde Google Analytics para echarle un vistazo a cuántas personas buscan tu marca.
Posición media
Además del posicionamiento de marca, también es indispensable saber en dónde estamos para poder saber adónde nos dirigimos. Para esto, podemos utilizar Google Search Console o Analytics, donde podremos saber la posición media en buscadores.
Fuentes de tráfico
Así como es bueno saber qué palabras clave nos están dando tráfico y clics, también es bueno saber cuáles no. Analizar cuáles de nuestro contenido no está teniendo buenos resultados nos puede ayudar para una estrategia a futuro.
Backlinks
Los backlinks o enlaces son «recomendaciones» que obtenemos para nuestra web, ya sea gratis, porque alguien más ha decidido enlazar nuestra web o de paga, como suele suceder con las reseñas en blogs o diarios.
Analizar la cantidad de backlinks y la calidad de los mismos es crítica para poder mantener el posicionamiento. ¿La herramienta ideal para esta tarea? Moz Link Explorer, por supuesto.
Velocidad de carga
La velocidad de carga es cada vez más relevante para Google, por lo que echarle un vistazo con regularidad nos podría ayudar a subir un par de posiciones. Hay que tomar en cuenta que Google toma en cuenta la velocidad de las páginas a la hora de posicionarlas.
Otras métricas SEO relevantes
Seguro que nos quedamos cortos, porque aún faltan otras métricas SEO súper importantes como las métricas de Majestic o Ahrefs.