Para nadie es un secreto que cada vez es más importante entender el comportamiento de los usuarios que visitan nuestro sitio web. Sin embargo, realizar una encuesta sobre la utilización de nuestro sitio no es una de las labores más óptimas ni económicas. En este sentido, el mapa de calor (heatmap) llega como un «Superman» del marketing digital con la finalidad de ayudarte a entender qué mejorar y qué no dentro de tu sitio.
En este post te explicamos en detalle qué es el mapa de calor y porqué es tan importante dentro de una estrategia de marketing digital.
¿Qué es un mapa de calor o heatmap?
Un mapa de calor es una herramienta del marketing digital que nos brinda información sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de estar en nuestra web. El heatmap es capaz de hacernos saber dónde se realizan clics, dónde se pasa el ratón y cuál es el porcentaje de usuarios que han leído las publicaciones.
En pocas palabras, el mapa de calor no deja que nada pase desapercibido cuando las personas visitan nuestra web. Así podemos estar al tanto de nuestros fallos y corregirlos.
Algo muy bueno de esta estrategia es que no es intrusiva, ya que a pesar de que se obtendrán datos relacionados con la navegación, ninguno de estos será capaz de ayudar a reconocerle.
Tipos de mapas de calor
En base a los datos obtenidos, podemos clasificar los mapas de calor en 3 tipos, los cuales son:
- De clic: Registra información sobre la cantidad de clics y ubicaciones en la que los usuarios dan clic al visitar nuestra web.
- De scroll: Registra información sobre la cantidad de tiempo que duran los usuarios en cierta área de nuestra web. Permiten entender cuáles son los puntos en que los usuarios abandonan la página web.
- De movimiento: Registra información sobre los lugares por los que ha paseado el lector con el mouse.
Importancia del heatmap
Un mapa de calor es realmente importante cuando se quiere mejorar la experiencia de usuario, reducir la tasa de rebote y por supuesto, mejorar el CRO.
Entendiendo cuáles son los errores de nuestro sitio web se puede proceder a realizar correcciones y mejoras a nuestro sitio que maximicen las ganancias, sin importar si trabajas con AdSense, eCommerce o sistemas de afiliación.
Herramientas para crear mapas de calor
Para finalizar, si realmente te ha carcomido el interés por esta herramienta y deseas aplicarla, te dejamos una lista con algunos de las herramientas que puedes utilizar para crear heat maps.
Smartlook
Esta sencilla herramienta nos ofrece un paquete gratuito pero limitado que nos permite crear hasta 3 heat maps a la vez para al menos 1500 visitantes mensuales. Igualmente, cuentan con otras herramientas como la grabación de acciones y guarda tus datos por 1 mes.
Para contar con un paquete más completo, se puede realizar un pago que va de 19$ mensuales en adelante.
Yandex Metrika
Como era de esperar, el principal navegador ruso también se encuentra a la vanguardia, esta vez con una herramienta completamente gratuita que se posiciona entre los primeros de la lista justo por esta ventaja.
Sin embargo, para aquellos que no manejan el inglés fluido, pueda ser un poco molesto que la interfaz solo se encuentre disponible en los idiomas inglés y ruso.
Crazyegg
Crazyegg es una de las herramientas para crear mapas de calor que literalmente está rompiendo internet por su increíble servicio. Y es que más allá de brindar un mapa de calor común, también puedes aprovechar la herramienta de segmentación del público y el plugin para conectar tu sitio.
Hotjar
Como una alternativa de paga, también contamos con Hotjar, una herramienta para mapas de calor que cuenta con una interfaz bastante agradable y datos bastante organizados.
Además, podemos optar por una prueba gratuita de hasta 2000 impresiones al día y datos guardados por hasta 3 meses.
Lo malo, es que solo se encuentra en inglés y que su precio es bastante alto en comparación a otras herramientas, ya que va desde 29euros las 10.000 visitas al día.