Seo Negativo: ¿Qué es y como combatirlo?

Seo Negativo: ¿Qué es y como combatirlo?

Uno de los mayores temores para el administrador de una página web que se encuentra bien posicionada es toparse con SEO negativo.

Lo peor de todo es que sin importar de qué trate tu web, cuál sea tu competencia o cómo estés trabajando siempre te vas a topar con alguno de estos ataques que tienen por objetivo reducir la visibilidad de tu web.

Eso sí, si eres nuevo en el mundo de la web, seguro que no sabrás bien de qué se trata todo esto, ya que como hablábamos en posts anteriores, el SEO nos beneficia positivamente, pero cuando hablamos de SEO negativo es todo lo contrario.

A continuación, veamos qué es el SEO negativo, qué tipos de ataques podemos recibir y cómo combatirlos correctamente para mantener nuestro posicionamiento.

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo consiste en un conjunto de técnicas utilizadas con la finalidad de reducir la posición de sitios web. Regularmente es utilizado por la competencia con fines poco éticos y está penalizado por los buscadores.

En el mejor de los casos, tu web podría tener una penalización y en el peor una desindexación de contenido o bloqueo absoluto, todo debido a un Black Hat Seo que esté queriendo destruir tu reputación online.

Existen diferentes tipos de ataques, pero en general uno de los más comunes es el ataque de enlaces.

Tipos de SEO negativo

Debido a que existe una buena diversidad de técnicas para destruir una web online haremos una breve lista con los tipos de SEO negativo y cómo combatir cada uno.

Enlaces y más enlaces

Una de las técnicas de Negative SEO más común y fácil de detectar son los enlaces o backlinks de baja calidad. De hecho, esta puede dividirse en dos tipos:

Backlinks nofollow de baja calidad

Este tipo de enlaces son muy comunes dentro del negative SEO. Es más, no se trata de algo nada raro para la mayoría de administradores de sitios web debido al bajo costo de la técnica. Se pueden obtener enlaces desde foros y blogs que no cuenten con un buen monitoreo o simplemente estén abandonados para que apunten a tu web y reduzcan tu posicionamiento.

Regularmente se realizan ataques con cientos o miles de enlaces dañinos que afectan directamente tu sitio, pero de una manera bastante suave en comparación a los enlaces «do follow».

Backlinks follow de baja calidad

Cuando estás tratando de posicionarte es muy bueno conseguir enlaces follow, ya que estos transfieren autoridad a tu dominio, pero ¿Qué pasa cuando son cientos o miles? Google lo tomaría como una sobreoptimización ¿No?

Imagina que haya muchísimos enlaces transfiriendo autoridad a tu sitio y que, para completar, cada uno de estos cuente con un anchor text que no tenga nada que ver con tu web, sino que esté relacionado con temas que no son del agrado de Google como pornografía o webs raras de viagra. De terror, definitivamente.

Este tipo de ataques son penalizables por Google y son menos comunes, ya que necesitan de mucho más dinero para poder ser realizados.

¿Cómo me defiendo de los enlaces de baja calidad?

  1. Desde Google Search Console analiza qué enlaces pueden estar afectándote negativamente. Si tienes algo de dinero puedes utilizar una herramienta avanzada como Ahrefs.
  2. Contacta con los dueños de los sitios web para que retiren los enlaces de sus sitios webs. Para esto puedes utilizar Rmoov.
  3. Usa la herramienta Disavow de Google para desautorizar los enlaces que estén afectando tu web.

Sobrecarga del servidor

Lo más importante de un sitio web es que esté disponible las 24 horas del día. Cada minuto que tu sitio web está offline se pierde dinero y confianza de cada uno de los visitantes de tu sitio.

Basándose en eso, los hackers ponen en miras los servidores donde alojas tu web para sobrecargar los recursos y hacer que tu web se caiga. Esto se puede realizar mediante una cantidad excesiva y ficticia de visitas en un momento predeterminado y la solicitud de recursos desde webs externas.

¿Cómo trato la sobrecarga del servidor?

  • Usa plugins como WP Super cache para tener un sitio cacheado.
  • Si tu CPanel lo permite, activa la protección HOTLink.

Ataque DDoS

El ataque DDoS es uno de los tipos de SEO negativo que usa la fuerza bruta para tumbar sitios webs al intentar sobrecargar la red del servidor.

Si estás de suerte y notas la falla rápidamente puede que este tipo de ataques no generen ningún problema, cosa totalmente distinta si tu sitio sufre mucho tiempo bajo el ataque, ya que Google considerará que tu sitio tiene problemas y podría reducir la visualización del mismo temporalmente.

Lamentablemente el tema es tan serio que la única forma de evitar este problema es comunicarse con los proveedores de hosting para que ellos lo resuelvan.

Plagio de contenido

¿Alguna vez te pasó que en el cole un amigo tuyo te pidió la tarea porque no la había hecho, se la prestaste y por alguna extraña razón la profesora le puso más nota al que copió que a ti?

Esta historia se repite un poco con Google. Puede que personas indeseables copien tu contenido mediante el RSS y Google tome tu contenido como contenido duplicado, incluso cuando tú lo has publicado antes.

Esto puede afectar el posicionamiento de tus publicaciones e incluso tu sitio web entero.

¿Cómo evitar el plagio?

  1. Indexa tus artículos una vez hayan sido publicados, esto hará que los artículos iguales publicados previamente sean considerados copias.
  2. Solicita el retiro del contenido a los sitios web que estén plagiando tu contenido.
  3. Reporta el contenido plagiado de tu web utilizando el formulario de Google.
  4. Implementa una firma en cada uno de tus contenidos RSS de la siguiente forma:

<p> Artículo realizado por <a rel=»nofollow» href =»http://webdeprueba.com»> </p>

Nota: Asegúrate de que si piensas usar este último método hayas puesto el enlace como nofollow, de lo contrario podrías tener un montón de sites spam apuntando a tu web.

Webs parásitos

Una técnica poco conocida dentro del Black Hat SEO es la utilización de sitios parásitos que roben autoridad de tus sitios sin que te des cuenta. Normalmente algún hacker logra vulnerar tu sitio con la finalidad de insertar uno o más enlaces que pueden afectar negativamente tu posicionamiento.

Una de las técnicas más comunes es generar un enlace dentro del HTML de la plantilla o archivos infectados de tu sitio.

¿Cómo puedo tratar con los websites parásitos?

La única forma de tratar con este tipo de SEO negativo es utilizar herramientas para la detección de enlaces como Majestic, mantener tu sitio actualizado y contar con una buena protección en cuanto a Hosting y plugins de seguridad se trata.

Ahora, si ya la web está infectada, la única forma existente es comprobar el código en busca de algún virus y si no funciona respaldar una copia de seguridad de nuestro sitio.

Negative ORM

Este tipo de SEO negativo está dirigido principalmente para empresas o sitios web que ofrecen servicios. La técnica consiste en pagar por reseñas malas de productos, servicios o un sitio web en cuestión para mermar las ventas de un sitio.

Este tipo de ataque es bastante complejo y no hay mucho que hacer más que devolver la credibilidad a nuestro sitio con pulso firme mediante publicaciones.

Eliminación de enlaces

Los enlaces representan gran parte del posicionamiento que tienes en los buscadores. Por esta razón, los «no deseados» buscarán la manera de eliminar los enlaces que posees siempre que sea posible.

La forma para hacerlo es mediante el hackeo de los correos electrónicos oficiales de tus sitios. Acceden a estos y luego se hacen pasar por ti solicitando la eliminación de los enlaces que tienes en algún sitio web.

Otra técnica es suplantar tu identidad mediante correos falsificados solicitando exactamente lo mismo.

De esta forma, tu sitio web baja de posicionamiento y es afectado a corto y largo plazo.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Lo único que puedes hacer es monitorear tus enlaces y en caso de que tengas un problema de Negative SEO de este tipo comunicarte con el administrador del sitio preguntándole la razón de la eliminación del enlace.

Hackeo

Por último, lo peor que puede pasar en tu sitio es que de lleno sea totalmente hackeado. Esta técnica puede hacer que Google note que tu web tiene problemas y termines con una sanción y recomendación de que tu web no es segura para el lector.

¿Cómo puedo resolver un hackeo en mi web?

Dependiendo el tipo de hackeo realizado a tu web la labor de limpieza puede ser más o menos difícil. Se recomienda contratar un especialista en el área, aunque con hacer una recuperación del respaldo de tu web todo debería estar en orden.

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