En internet, se podría decir que existen dos tipos de negocios: los que operan a nivel global al ofrecer servicios electrónicos o con envío internacional (Ebay, PayPal, Netflix, etc.) y aquellos que se dirigen específicamente a un área geográfica (dentistas, panaderías, pizzerías, etc.). Este último tipo de negocios tiene un punto importante a analizar, y es que sus servicios o productos requieren de SEO local para obtener más visitas.
¿Te preguntas en qué consiste el posicionamiento local? Pues sigue leyendo para conocer técnicas y todo lo relacionado con el SEO local.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local no es más que el conjunto de técnicas utilizadas para posicionar una página web de un negocio en internet, pero para búsquedas relacionadas con una localidad en específico. Por ejemplo te puede interesar posicionar la keyword mas localidad como es seo girona.
Con regularidad, el SEO local suele aplicarse a negocios físicos que ofrecen productos o servicios en un espacio geográfico reducido.
Por ejemplo, si se tratara de una tienda de zapatos ubicada en Girona (España) y que no cuente con un servicio de envíos sino una venta en su tienda física, se requeriría de una estrategia de posicionamiento para que al buscar términos relacionados a «tienda de zapatos en Girona», aparezca entre los primeros resultados de Google (o cualquier otro navegador) nuestra tienda en cuestión.
Cabe añadir, que aunque muchos usuarios no utilicen el término de una región específica, Google toma su ubicación actual para ofrecerle los negocios más cercanos.
Además, hay que entender que no tiene sentido posicionar un negocio en Girona, por ejemplo, si alguien de Valencia visita el sitio es poco probable que viaje de un lugar a otro por un producto o servicio.
¿Suena bastante sencillo no? Es porque es fácil de explicar, aunque un poco más complejo de aplicar.
Herramientas que influyen en el SEO local con Google
Por suerte, Google nos pone a la mano una serie de herramientas súper prácticas para poder posicionar nuestras páginas de negocios. Venga, veamos cuáles son:
Google My Business
Google My Business es quizás uno de las herramientas más destacadas y útiles dentro del mundo del posicionamiento local.
En resumidas cuentas estamos hablando de una herramienta que mediante fichas permitirá a los usuarios de Google encontrar tu negocio con datos importantes como la página web, servicios o productos ofrecidos y números telefónicos junto con fotografías del lugar ?
Lo mejor de Google My Business no es que solamente está disponible para negocios, sino también para eventos y permite publicar ofertas desde allí para atraer más público, así como dejar a la vista el horario de trabajo.
En fin, una herramienta útil, potente y gratuita que no puede faltar dentro de este tipo de estrategias.
Google Maps
Para Google es importante saber dónde estás para poder recomendarte, sino ¿Cómo puede saber la gran G cuándo mostrarte en las SERP’s?
Por ello, es importante que nuestro negocio se encuentre registrado en Google Maps con la ubicación correcta, incluyendo la dirección idónea y de ser posible, incluso unas fotografías o tomas de 360° vienen de 10 dependiendo el tipo de negocio en cuestión.
Directorios locales
En internet existen muchísimos lugares llamados «directorios locales» que tienen por objetivo agrupar toda la información de un sitio en cuestión. Registrarse en unos cuantos nunca está demás, aunque puede que tengan un precio.
Local Guides de Google es una de las opciones, aunque no la única, sí es muy completa. Aquí podemos obtener comentarios de quienes hayan adquirido nuestros servicios para lograr una mejor reputación online.
Cómo obtener un buen posicionamiento local para tu empresa
Antes de lanzarte a hacer SEO local es importante que sigas una serie de pasos que permitan que tu negocio vaya viento en popa. Veamos:
Define tu público objetivo
Para empezar, es importante que definas a qué público te estás dirigiendo. Por supuesto, un negocio pequeño lo tiene más fácil, ya que posiblemente cuente con una ubicación específica solamente, pero cuando hay sedes hay que dedicarse a hacer un conteo de todas estas para ubicarlas correctamente en Google Maps.
Con esto en mente, requerirás solamente:
- Público objetivo específico: ¿Quiénes compran tu producto? ¿Niños? ¿Adultos? ¿Hombres? ¿Mujeres?
- Operación geográfica: ¿Tienes competencia? ¿Estás a plena calle o en un centro comercial? ¿Cuántos metros a la redonda podrían recorrer tus clientes para hacerte pedidos? Todos estos datos te servirán para saber qué tan limitado estás geográficamente. Mientras menos competencia, más personas de lejos irán a tu negocio.
Establece una estrategia de SEO local
Ahora que estás más al tanto de qué es lo que quieres y de dónde partes, es hora de analizar a la competencia para ver qué estrategias están utilizando.
Luego, con ayuda de presupuestos, puedes fijar una estrategia de SEO local que puede que incluya una agencia SEO.
Date de alta en las herramientas de SEO local
Asegúrate de que los datos ofrecidos a los servicios de Google Maps, Google My Business y los directorios locales estén en orden. Si eres muy astuto puedes incluso añadir palabras clave dentro de dichas herramientas.
Dale manos al SEO On Page
Ya se ha configurado todo para que tu sitio se muestre en sitios externos a tu web, no obstante, cuando tienes una página también debes configurarla para que obtenga una buena tasa de visitantes y que más importante aún: convierta, ya que sin conversión no hay dinero.
Te dejo algunos de los puntos en los que más debes enfocarte a la hora de optimizar un sitio web:
- Keywords: Destinadas directamente a la venta de tu producto, bajo previo análisis y con ayuda de la investigación de la competencia.
- Longtails: Combinar palabras del producto + marca así como palabras del producto + ubicación.
- Ubicación geográfica: Dejar en claro la ubicación geográfica del negocio. Se puede utilizar la incrustación de los mapas de Google en el sitio para obtener mayor posibilidad de visitas en el local.
- Datos de contacto: Siempre a la vista y con acceso rápido. Contar con un correo, número telefónico, dirección y redes sociales.
Revisión, análisis y aplicación de correcciones
Una vez hechos los cambios es hora de utilizar las herramientas de analítica para saber si las estrategias utilizadas están funcionando. Para ello, se pueden aplicar el uso de herramientas como Sistrix, Google Analytics o Search Console.
Y listo, esto ha sido todo. ¿Crees que falta algo más por añadir a esta pequeña guía sobre el posicionamiento local? Haznos saber en los comentarios.